Home>>General>>¿Cómo cambiar una rueda pinchada?
GeneralNeumáticosTe puede interesar

¿Cómo cambiar una rueda pinchada?

Pinchar una rueda en la carretera nunca es conveniente. Si no estás preparado, puede arruinarte todo el día e incluso ponerte en peligro. Pero si llevas una rueda de repuesto, lo más probable es que puedas volver a la carretera en menos de una hora, siempre que sepas lo que haces. Es importante conocer la forma correcta de cambiar una rueda pinchada en el arcén de forma rápida y segura.

Antes de seguir leyendo, te recomendamos que consultes el manual de instrucciones de tu coche para saber exactamente cómo cambiar un neumático pinchado. Las sugerencias del fabricante pueden diferir de las instrucciones que te ofrecemos a continuación.

Cómo estar preparado para un pinchazo

Sobre todo, asegúrate de estar preparado para cualquier pinchazo que pueda producirse, para ello debes cerciorarte de que la rueda de repuesto está bien inflada. Cada vez que hagas un cambio de aceite también deberías estar comprobando las presiones de tus neumáticos, y eso incluye comprobar la presión de tu neumático de repuesto. Lo último que quieres descubrir al cambiar un neumático pinchado es que el de repuesto también lo está. Asegúrate también de comprobar periódicamente el resto del equipamiento de tu coche necesario para cambiar un neumático.

Por lo general, tendrás algún tipo de gato de emergencia, una llave de tuercas específica para tu vehículo y cualquier otra cosa que necesites, por lo tanto nuestro consejo es que te asegures de que el kit está completo y de que su contenido no está dañado antes de utilizarlo.

Dónde aparcar cuando se pincha una rueda

Cuando sufres un reventón en la autopista, tu primer instinto puede ser aparcar inmediatamente para salir de la carretera y apartarte del camino de otros conductores. Si tu coche está tan dañado que no puede moverse por sus propios medios, esa podría ser tu única opción. Sin embargo, si puedes ir hasta la salida más cercana o una zona segura, es mejor que lo hagas.

Si tu coche está atascado en el arcén y no te sientes cómodo cambiando una rueda mientras pasan coches volando, llama a una grúa. Para estas situaciones, es importante llevar triángulos reflectantes o luces de emergencia en el coche. Cuando encuentres una zona segura en la que aparcar tu vehículo para cambiar los neumáticos, asegúrate de que estás en un terreno llano y nivelado y que el terreno sobre el que aparcas no es tierra blanda, arena, nieve o hierba. El gato de emergencia debe tener una base sólida para levantar con seguridad el coche en el aire.

Cómo cambiar un neumático pinchado

Una vez que esté estacionado en un lugar seguro, es el momento de abordar su neumático pinchado. Saca todas las herramientas necesarias de su coche y evalúe la situación. Asegúrate de que el neumático es la única parte del coche dañada. Descubrir que un trozo de plástico o una manguera suelta cuelgan de los bajos de tu vehículo después de haber sustituido un pinchazo nunca es divertido. Antes de levantar el coche, asegúrate de que no puede rodar ni hacia delante ni hacia atrás. Activa el freno de mano para más seguridad. Si tu coche es de transmisión manual, pon la primera marcha (obviamente, con el contacto desconectado). Si es automático, pon la marcha de aparcamiento.

También querrás calzar la rueda más alejada de la esquina plana con un objeto sólido como refuerzo. A continuación, antes de levantar el coche, afloja las tuercas de la rueda pinchada con la llave de tuercas suministrada con el vehículo. Si lo haces después de utilizar el gato, no tendrás la fuerza necesaria para aflojar las tuercas. Una vez hecho esto, puedes utilizar el gato para levantar el coche en el aire. Estos gatos son seguros pero debes asegurarte de que sólo levantas el coche desde los puntos designados para ello, que encontrarás en el manual del propietario. De lo contrario, podrías encontrarte en una situación insegura que podría dañar tu coche o ponerte en peligro físico.

Una vez que el coche esté en el aire, coloca la rueda de repuesto debajo del coche, junto al gato. Servirá como capa adicional de seguridad en caso de que el gato se desplome mientras retiras la rueda pinchada. A continuación, utiliza la llave de tuercas para retirarlas por completo.

Tras ello, quita la rueda y pon la rueda de repuesto, colocando la rueda pinchada junto al gato donde estaba la rueda de repuesto. Aprieta las tuercas tanto como puedas con la rueda de repuesto en su lugar, luego baja lentamente el coche de nuevo al suelo. Una vez que hayas terminado con el gato, vuelve a las tuercas y apriétalas.

Vuelve a meter todo en el coche. Si lo has hecho todo bien, tu coche debería poder conducirse de nuevo. Te recomendamos que conduzcas unos kilómetros y vuelvas a comprobar las tuercas para asegurarte de que no se han aflojado. Asegúrate de consultar el manual del propietario para obtener instrucciones sobre cómo conducir el coche con la rueda de repuesto colocada. Algunos coches tienen protectores de espacio con un índice de velocidad sugerido de fábrica, mientras que otros son neumáticos de tamaño normal que pueden utilizarse normalmente. Conducir con un protector de espacio equipado durante largos períodos de tiempo podría causar un desgaste desigual en sus neumáticos o incluso poner tensión adicional en su diferencial, si el protector de espacio está en una rueda motriz.

Como ves, cambiar la rueda pinchada es un proceso sencillo que no debería resultarte demasiado difícil si tienes en cuenta nuestros consejos. No obstante, si no te ves capaz de hacerlo lo más seguro es solicitar una grúa y no ponerte en peligro.

Una de las mejores formas para evitar los pinchazos o reventones de rueda es cambiando los neumáticos cuando toca, y para ello en MotorTown podemos ayudarte de la mejor manera. Solicita cita en cualquiera de nuestros centros y cambia los neumáticos de tu coche para conducir con la más absoluta seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *