Home>>General>>Llega el otoño: ¿cómo mantener correctamente el coche?
GeneralTe puede interesar

Llega el otoño: ¿cómo mantener correctamente el coche?

Por lo general, los conductores solemos centrar toda la atención en el mantenimiento del coche en dos estaciones: verano e invierno. Durante los meses de verano, de hecho, el coche suele enfrentarse a largos trayectos y tiene que soportar temperaturas muy altas, lo que requiere un cuidado especial. El invierno, por su parte, con temperaturas muy bajas, nieve y carreteras heladas, pone a prueba cualquier coche. Pero esto no significa que, en las estaciones «intermedias» como el otoño, podamos olvidarnos del cuidado de nuestro vehículo. Al contrario: cada estación prevé intervenciones específicas para prolongar la vida del coche, hacerlo más seguro y evitar costosas reparaciones.

Por eso hoy en Blog MotorTown queremos hablar sobre cuáles son las principales acciones a tener en cuenta para el mantenimiento del coche en otoño. Así pues, siguiendo los consejos de esta lista estarás más seguro de circular con un coche en buen estado.

Aspectos a tener en cuenta en otoño

Anticongelante

A partir de octubre, normalmente, las temperaturas caen en picado. En los últimos años el termómetro baja lentamente, aferrándose al verano durante mucho tiempo, pero no es lo habitual y nunca sabemos cuándo puede llegar el frío completamente. Tarde o temprano, en cualquier caso, las temperaturas descenderán hasta los 0 grados en algunas zonas, por lo que es imprescindible añadir anticongelante a los líquidos del coche que, de otro modo, correrían el riesgo de congelarse. Nos referimos, por supuesto, al líquido refrigerante y al líquido limpiaparabrisas: por lo tanto, también es una buena oportunidad para comprobar el nivel de estos depósitos, rellenándolos si es necesario.

Aceite y filtro del motor

Este es otro líquido que hay que comprobar y posiblemente sustituir. ¿Por qué realizar esta comprobación durante el mantenimiento otoñal del coche? En primer lugar, porque la comprobación del aceite del motor debe hacerse con regularidad, especialmente en coches que no son muy nuevos. En segundo lugar porque, a medida que bajan las temperaturas, el aceite viejo tiende a volverse cada vez más viscoso, con el riesgo de dañar el filtro y, por tanto, el motor. Por lo tanto, es aconsejable comprobar el nivel de aceite, y cambiarlo si es necesario, y hacer lo mismo con el filtro de aceite.

Luces

Sí, con el otoño, por desgracia, los días se hacen cada vez más cortos. La puesta de sol siempre llega antes y, por tanto, las luces del coche se encienden antes.

Como consecuencia, aumentan las situaciones en las que uno se encuentra conduciendo a oscuras, incluso a última hora de la tarde. Por lo tanto, merece la pena comprobar todos los faros del coche al principio de la temporada, con una revisión exhaustiva y cuidadosa. Esto incluye las luces bajas y altas, pero también las luces de posición, las antiniebla, las de freno, las de marcha atrás y, por supuesto, los intermitentes, delanteros y traseros.

Batería

Como ya sabemos, las estaciones frías no son las mejores para la batería del coche, por varias razones. En primer lugar, hay que destacar lo malas que pueden ser las bajas temperaturas para las baterías. No es casualidad que precisamente en esta época se den cada vez más casos en los que los coches se niegan a arrancar, sobre todo si está aparcado a la intemperie. También contribuye al estrés de las baterías el trabajo adicional que tiene que realizar el sistema eléctrico del coche, incluidas las luces, la calefacción, los limpiaparabrisas, etc. Es mejor comprobar el estado de las baterías y, si es necesario, sustituirlas antes del invierno.

Lavar el coche

Puede sonar extraño, pero lavar el coche es también uno de los pasos clave en el mantenimiento del coche en otoño. Más allá de la estética, de hecho, lavar el coche es crucial para mantenerlo en forma.

Si no lavas el coche a menudo, es posible que tengas que lidiar con una importante capa de polvo en los faros, lo que reduce su eficacia. O una suciedad excesiva puede acabar estropeando la carrocería, sobre todo cuando, con la llegada del otoño, se empieza a circular por carreteras con sal de deshielo. Y no olvides que el otoño es la estación en la que los árboles pierden sus hojas, eso implica el acordarse de retirar cualquier acumulación de follaje que pueda obstruir las rejillas de ventilación entre el parabrisas y el capó.

Neumáticos

Los neumáticos deben revisarse regularmente a lo largo del tiempo, para comprobar el estado de la banda de rodadura y la presión. Muchos conductores deberán realizar también el cambio de neumáticos de verano a los de invierno. La alternativa, como es bien sabido, es llevar a bordo otro equipamiento para hacer frente a las carreteras heladas o cubiertas de nieve, pero el consejo es viajar siempre con neumáticos que puedan hacer frente a las carreteras de invierno.

Limpiaparabrisas

Las precipitaciones en otoño suelen ser abundantes. A esto se añade la limpieza no siempre óptima de las carreteras, debido al follaje y, según las zonas como el norte de España, a la sal de deshielo.

Por estas razones, los limpiaparabrisas trabajan en exceso en otoño. Para tener la certeza de que el parabrisas está limpio y conducir con seguridad, especialmente durante las horas de oscuridad, es conveniente comprobar los limpiaparabrisas y, si es necesario, sustituirlos.

Parabrisas

Además de comprobar los limpiaparabrisas, conviene echar un vistazo al parabrisas. ¿Hay líneas o grietas ocultas? Es mejor descubrirlas a tiempo y, si es necesario, sustituir el parabrisas antes de que las bajas temperaturas agraven la situación y la hagan muy peligrosa.

El aire acondicionado

Sí, sí, has leído bien. No debes pensar que, una vez pasado el verano, ya no necesitas el sistema de aire acondicionado. Al contrario: el aire acondicionado del coche también es muy valioso en otoño e invierno, ya que ayuda a absorber el exceso de humedad típico de estas estaciones frías y, de hecho, húmedas. Mucho mejor que el sistema de aire acondicionado esté en buen estado, aunque sólo sea para evitar la humedad en el parabrisas, con la consiguiente reducción de la visibilidad.

Calefacción

Y, por supuesto, hay que tener siempre en buen estado la calefacción ya que será lo que más utilicemos en los próximos 8-9 meses. Si hace tiempo que no la revisas, es recomendable acudir al taller para hacerle una revisión y evitar así que el frío te pille de susto.

Sea lo que sea, necesites realizar un mantenimiento más exhaustivo o pequeños cambios a tu coche como los neumáticos o la batería… puedes hacerlo en cualquiera de nuestros centros MotorTown. Pide cita ahora online en tu centro más cercano y elige la fecha y la hora que más te convenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *