Uno de los mayores miedos para los conductores es pinchar en la carretera mientras conducen, especialmente si son conductores aún novatos o que no tienen muy claro cómo cambiar la rueda y poner la de repuesto. Además, sobra decir el peligro que entraña el hecho de pinchar mientras viajamos, ya que podemos sufrir un accidente. Es por esto por lo que cada vez más los grandes fabricantes de neumáticos investigan y realizan una gran inversión en innovación. Y como resultado, desde hace ya unos años, se han venido desarrollando los neumáticos Run Flat, o también llamados antipinchazos.
Hoy, en nuestro artículo hablamos precisamente sobre este tipo de neumáticos, qué son, qué aportan y mucho más. Vamos allá.
¿Qué son los neumáticos Run Flat?
Un neumático Run Flat está reforzado de manera que permita seguir circulando durante una cierta distancia. Esta distancia oscila en función del fabricante entre los 80 y los 150 km pero la velocidad máxima a la que podemos circular es de 80 km/h cuando se produce una pérdida de presión del neumático. El flanco reforzado permite que el coche pueda rodar sin que la llanta toque en el suelo, algo que sí ocurre en los neumáticos convencionales pinchados. De este modo, en caso de sufrir un pinchazo imprevisto en carretera, tendremos ventaja suficiente para llegar a un taller y arreglar dicho pinchazo.
Características principales
- El refuerzo en el flanco es la principal característica, permitiendo conducir durante una larga distancia.
- Esta tecnología se puede encontrar tanto en neumáticos de verano como en neumáticos de invierno.
- Una de las ventajas del sistema Run Flat es que es compatible con llantas convencionales.
- Los vehículos equipados con estos neumáticos no tienen por qué llevar rueda de repuesto.
- Es recomendable montarlos en coches con ese equipamiento de serie o de opción, puesto que suelen tener un sistema de control de presión de neumáticos y, por tanto, avisan en caso de pinchazo.
¿Se pueden reparar los neumáticos Run Flat?
Sí se podría pero está desaconsejado. La mayoría de los fabricantes de neumáticos Run Flat aconsejan cambiarlo directamente en lugar de repararlo, por cuestiones de seguridad. Esta quizá sea una de las desventajas ya que al ser neumáticos más caros… no suele hacer mucha gracia tener que cambiarlo entero.
En caso de que tengas la tentación de poner uno convencional, recuerda que deberías cambiar los 4 neumáticos y, por supuesto, equipar tu coche con una rueda de repuesto. Bajo ningún concepto deberías mezclar ambos tipos de neumáticos ya que puede modificar su comportamiento en carretera y desembocar en terribles consecuencias.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Empecemos por las desventajas. Es preciso destacar que el tipo de goma o la dureza de sus flancos pueden repercutir de manera notable en el comportamiento y la resistencia a la rodadura, la sonoridad del neumático, la flexibilidad del mismo o la transmisión de vibraciones al interior del vehículo. Además, el precio es otro de los handicaps de este tipo de neumáticos ya que oscilan entre los 80 y 130 euros por unidad.
No obstante, las ventajas son muchas. Por ejemplo, es casi imposible sufrir un reventón y, por tanto, reduce la posibilidad de accidente. Además, al no tener que llevar la rueda de repuesto se reduce el peso y se aumenta el volumen del espacio de carga. La ventaja principal es que en caso de sufrir un pinchazo el vehículo no queda inmovilizado y puedes llegar tranquilamente a un taller.
Por tanto, este tipo de neumáticos es recomendable si el vehículo se usa especialmente para viajes por carretera largos, por la noche o en carreteras con poco tránsito o en mal estado. En estos casos, sufrir un pinchazo con un neumático convencional puede ser una verdadera pesadilla.
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