Home>>General>>Nieve en el coche: cómo actuar
GeneralTe puede interesar

Nieve en el coche: cómo actuar

Estos días si algo hemos aprendido es que las inclemencias meteorológicas son imprevisibles y que en cualquier momento nos pueden sorprender. Tras Filomena nos ha quedado claro que el coche sufre, y mucho, en invierno y que por este motivo hay que atenderlo de manera especial durante estos meses. Como siempre hemos dicho, el buen mantenimiento del vehículo es fundamental para evitar averías y alargar su vida útil.

Hoy en nuestro Blog os daremos algunas recomendaciones para cuidar del coche durante esta época del año y algunos consejos para que la nieve no sea un obstáculo. Ready?

¿Por qué se debe quitar la nieve del coche?

No, aunque lo hayas pensado… no es la mejor opción dejar que la nieve sobre el coche se derrita por sí sola. Dejar el vehículo durante días bajo esta podría afectar a la batería ya que esta podría descargarse si no encendemos el coche aunque sea unos minutos. Por tanto, habría que quitar la nieve para arrancar el coche y que la batería recupere su carga normal. Además, deberá comprobar que el tubo de escape y el compartimento del motor están sin nieve antes de arrancarlo ya que si estuviera bloqueado puede derivar el monóxido de carbono hacia el interior del vehículo y provocarte daños.

Además, también se debe quitar la nieve ya que la que se acumula sobre las ruedas puede provocar desequilibrios en los neumáticos. Otro de los puntos claves son los frenos ya que estos al ser hidráulicos necesitan un sello hermético en el líquido de frenos. La nieve que queda aquí puede dañar dichos sellos o las pastillas provocando así fugas de líquido.

Estos son algunos de los motivos por los que deberías quitar la nieve antes de que se convierta en hielo, ya que después podría costarte bastante más.

¿Cómo cuidar del coche en invierno?

En invierno hay que revisar a conciencia ciertas partes del coche que puede verse más afectada por las bajas temperaturas, las heladas o la nieve.

  • Batería: Por supuesto, esta pieza es fundamental para que durante el invierno el coche no nos deje tirados. Deberá estar en buen estado para que soporte las bajas temperaturas sin problema. Hay que comprobar cuándo fue instalada y tener en cuenta que suelen durar entre 4 y 6 años. Además, si lleva instalada entre 2 y 3 años, lo mejor es recargarla para no tener problemas. En MotorTown puedes cambiar la batería de tu coche pidiendo tu cita previa para ahorrarte esperas.
  • Líquidos: es importante revisar los líquidos del coche ya que corren peligro de congelarse. Deberás comprobar el líquido anticongelante, los aceites, el líquido de limpiaparabrisas y el líquido de frenos. Además, para comprobar que estos funcionan correctamente, es recomendable que al arrancar esperes algunos minutos antes de emprender la marcha.
  • Frenos: Como sabes, estos son un elemento fundamental para la seguridad, sobre todo en invierno y en días lluviosos en los que unos frenos en buen estado pueden marcar la diferencia. Por tanto, hay que revisar las pastillas de freno y cambiarlas si fuera necesario. Un síntoma claro de que las pastillas no están todo lo bien que debieran es escuchar un chirrido al frenar.
  • Neumáticos: Estos deben revisarse muy a menudo ya que son nuestro único contacto con la carretera y por tanto deben estar como deben. Es recomendable cambiar a unos neumáticos de invierno durante estos meses –o llevar unos All Season– para que nos aporte las prestaciones específicas para este tipo de clima. Si necesitas uno, puedes hacerte con ellos en nuestros centros MotorTown.
  • Luces: En unos meses donde la noche es más larga que el día… es crucial llevar todas las luces correctamente: de emergencia, largas, de cruce, de posición, intermitentes, antiniebla. Además, recuerda que es aconsejable circular con las luces de posición encendidas todo el día.
  • Calefacción: Y, por supuesto, agradecerás y mucho llevar un sistema de calefacción que funcione correctamente para poder conducir calentito. El radiador de la calefacción es muy pequeño y es bastante fácil que se obstruya por culpa de los residuos sólidos que flotan en el circuito del refrigerante. Por tanto, habrá que revisar esto de manera frecuente.

Estos son solo algunos consejos para que tu coche sufra lo menos posible durante invierno. No obstante, antes de emprender un viaje te recomendamos que estés atento al estado de las carreteras y que lleves todo lo necesario por si hubiera alguna incidencia en la carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *