Home>>Productos y servicios>>Batería>>Cómo desconectar y sustituir la batería de tu coche
BateríaGeneralProductos y servicios

Cómo desconectar y sustituir la batería de tu coche

Si sabes que la batería de tu coche está a punto de agotarse, lo mejor es que la sustituyas cuanto antes. No querrás quedarte atrapado en el arcén porque te has quedado sin batería. Por suerte, desconectarla y sustituirla es una tarea sencilla. A continuación te explicamos cómo hacerlo de forma segura y eficaz, con los consejos de un experto. Antes de seguir leyendo, te sugerimos que consultes el manual de tu coche para ver las instrucciones exactas sobre cómo sustituir la batería. Las sugerencias del fabricante pueden diferir de las siguientes instrucciones.

Conseguir las piezas adecuadas

Asegúrate de que consigues la batería adecuada para tu coche. Tu coche está diseñado para funcionar con un tipo específico, por lo que es importante que compres el tipo correcto para que todo funcione como es debido. Utilizar una batería con un voltaje o un tamaño incorrecto puede provocar todo tipo de problemas eléctricos, algunos de los cuales pueden surgir mucho después de haber terminado el proceso de instalación. Afortunadamente, la mayoría de los tipos se pueden encontrar en su tienda local de recambios. Si no estás seguro de qué tipo de batería es la adecuada para tu coche, consulta el manual del propietario o simplemente lee lo que está impreso en tu batería actual para hacerte una idea de lo que debes buscar.

Desconectar la batería antigua

Siempre que la batería de su coche esté en un lugar de fácil acceso, como el vano motor o el maletero, extraerla es un proceso bastante sencillo. Desconecte primero el terminal negativo y luego el positivo. La razón por la que se debe hacer en ese orden, dice, es para mitigar el riesgo de electrocutarse. Primero se quita la conexión negativa. Luego, la conexión positiva. Después de haber desconectado con éxito la batería de ambos terminales y de haber movido los puntos de conexión a lugares donde no se vuelvan a conectar accidentalmente, puedes desconectar cualquier amarre y sacar la batería de su bandeja. Algunas también pueden tener un pequeño tubo de ventilación para expulsar los gases adherido a su marco; simplemente quítelo antes de sacar la batería del coche.

Colocación de la nueva batería

Una vez que haya sacado la vieja, colóquela junto a la nueva para comparar el tamaño y el etiquetado. Esto le dirá si ha comprado la batería correcta (siempre que la que había en su coche fuera la correcta para empezar). Aunque hayas comprado una batería con las especificaciones correctas, es posible que no encaje físicamente en la zona de la bandeja de la batería de tu coche si su tamaño es diferente. Ahora que has determinado que la comprada es correcta para tu coche, puedes colocarla en la bandeja de la batería. Asegúrate de no tocar accidentalmente ninguno de los terminales con ninguna de las conexiones del coche; lo último que quieres es que aparezcan chispas. Utiliza cinta adhesiva para bloquearlas si es necesario. Una vez que esté en su sitio, móntala de forma segura con los amarres que puedas tener. Asegúrate de que estos cables no hagan contacto accidentalmente con ninguno de los terminales mientras colocas la batería. Después de que haya sido asegurada en el coche, puede comenzar el proceso de reconexión. Se recomienda conectar la batería al coche en el orden inverso al que desconectaste la antigua. Así que el terminal positivo va primero, y luego el negativo.

Una vez que hayas apretado todos los tornillos asociados, ¡felicidades! Ya está hecho. Si tienes corrosión en alguno de los terminales, actuará como cualquier otro consumidor de energía dentro del circuito eléctrico del coche, igual que una bombilla o un motor. Pero como esa corrosión no produce luz ni crea movimiento, genera calor. Y cuanto más calor tiene una conexión, más resistencia provoca. Puede eliminar usted mismo, de forma segura y fácil, algo de corrosión con un cepillo metálico o una herramienta de limpieza de terminales especializada como la que se muestra arriba, que se encuentra a la venta en línea o en la mayoría de las tiendas de repuestos de automóviles. Por supuesto, vale la pena señalar que si su batería está produciendo una corrosión significativa, puede ser simplemente el momento de una nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *