Home>>General>>Neumáticos de verano: ventajas que debes conocer
GeneralNeumáticosProductos y serviciosTe puede interesar

Neumáticos de verano: ventajas que debes conocer

En menos de dos meses volvemos a la época que para muchos es la mejor del año: el verano. Durante los meses que dura esta temporada son muchos los cambios que vivimos respecto al resto de estaciones. Las temperaturas suben, las lluvias disminuyen, viajamos más… y todo esto, además de en nosotros, también repercute en nuestro vehículo. Tras un año en que, por las circunstancias sanitarias, los viajes han sido muy escasos llega un verano en el que, a priori, habrá más posibilidades de escaparnos y debemos aprovechar. De ahí, la importancia de contar siempre con los medios adecuados, como por ejemplo los neumáticos de verano que nuestro coche merece.

Precisamente, hoy en nuestro blog vamos a hablar de este tipo de neumáticos y cuáles son sus ventajas. Así puedes decidirte y cambiarlos para afrontar el verano de la mejor manera. ¡Allá vamos!

¿Para qué sirven los neumáticos de verano?

Los neumáticos de verano son los más recomendables para temperaturas cálidas, generalmente a partir de los siete grados. Hay neumáticos All-Season que están diseñados para ofrecer versatilidad pero es evidente que lo que está diseñado específicamente para algo siempre es un plus de seguridad y confort. Este es el caso, ya que los neumáticos de verano están diseñado de manera específica para no tener nada de elasticidad ante el calor, no solo el relativo al clima sino también al que se produce al rodar en fricción con el pavimento. Es por esto que la fecha ideal para cambiar las ruedas es abril/mayo, para poder llegar al verano con cierto rodaje previo y adaptarte a ellas sin problemas. Es importante recordar que conducir con neumáticos de invierno durante el verano hará que aquellos se desgasten mucho más rápido de lo habitual.

Es importante que nuestros neumáticos de verano cuenten con una profundidad de pisada de al menos 4mm, si fuera inferior estos podrían perder adhesión en carreteras húmedas (ya que hay que tener en cuenta las tan famosas tormentas de verano). Además, como en cualquier época del año, es muy recomendable revisar la presión de los neumáticos pero en este caso deberás hacerlo de forma más habitual. Ten en cuenta que si vas a hacer un viaje deberás ajustarla a las condiciones ya que la carga será diferente si viajamos con más gente y con equipaje.

¿Cuáles son sus ventajas?

Este tipo de neumáticos ofrecen una serie de ventajas que te las resumiremos a continuación:

  • Agarre mayor: estas ruedas se adhieren mejor a la carretera y, por tanto, nuestra conducción será más segura. Al reducirse el tiempo de frenada las posibilidades de accidente o chocar contra otro coche se reducen de manera notable.
  • Mayor superficie: sí, este tipo de ruedas suelen ser más anchas y por ello se adhieren mejor. La contra de esto es que en caso de producirse tormenta, son más inestables en caso de aquaplanning, por lo que deberás prestar atención a esto.
  • Mejores maniobras: otra de las ventajas es que la capacidad para maniobrar con estos neumáticos es mayor ya que proporcionan una dirección rápida y precisa, sobre todo en curvas cerradas. Esto da como resultado un mejor control del vehículo.
  • Menor ruido y consumo: esta ventaja sabemos que os gustará. Al haber menor resistencia a la rodadura ocurren dos cosas: el ruido generado por el coche es menor y se ahorra dinero ya que el consumo de combustible disminuye.
  • Precio: la última de las ventajas es que los neumáticos de verano son más baratos que los de invierno y al realizar el cambio nos aseguramos de que los de invierno nos duren más tiempo ya que no se desgastarán de forma innecesaria.

¿Cómo mantener estos neumáticos?

El mantenimiento de estos neumáticos es muy parecido al del resto de ruedas. Se deben comprobar que los dibujos tienen una profundidad mínima de 1,6 mm para garantizar una óptima adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento. Además, es importante que la presión se revise cada 15 días y sea la adecuada para que el consumo no se vea resentido; por otro lado, si están muy hinchados la estabilidad se verá comprometida.

Es importante comentar que gracias a la temperatura de España podemos llevar estos neumáticos todo el año en la gran mayoría de provincias. Pero para ello deben estar siempre en muy buen estado.

Ahora que ya sabes todas las ventajas que te ofrecen los neumáticos de verano es el momento de cambiarlos. Puedes hacerlo en nuestros centros MotorTown pidiendo cita previa a través de nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *