Home>>Reparaciones>>Descarbonización del motor: ¿en qué consiste?
ReparacionesTe puede interesar

Descarbonización del motor: ¿en qué consiste?

¿Alguna vez has escuchado el concepto «descarbonización del motor»? Quizás no te suene y sea la primera vez que lo escuchas pero, créenos, es algo que debes tener en cuenta si quieres evitar averías muy graves en tu coche.

Como ya sabes, y como te hemos comentado muchas veces, el mantenimiento del coche es muy importante para alargar su vida útil. Por eso, más vale prevenir que curar, y eso es exactamente lo que pasa al descarbonizar el motor. Hoy te contamos qué es y en qué consiste este proceso.

¿Qué es descarbonizar el motor?

Se trata de un proceso preventivo fundamental. Con el uso continuado del coche se generan residuos que se acumulan en los sistemas del vehículo. A estas impurezas se les conoce como carbonilla. Todos los motores de combustión interna tienen este problema ya que, al no aprovecharse el 100% del combustible, se generan residuos sólidos. Esto provoca, poco a poco, que los sistemas se obstruyan, desde la cámara de combustión hasta el escape.

Por tanto, la descarbonización consiste en la limpieza de toda esta suciedad y la eliminación de la carbonilla en los elementos metálicos. Llevar a cabo este proceso de manera periódica produce beneficios y evita averías. Para hacer esta limpieza se utiliza gas oxihidrógeno y, a través de una reacción llamada pirolisis, se elimina la carbonilla.

¿Qué beneficios tiene descarbonizar el motor?

  • Recuperación de los caballos
  • Reducción del consumo del combustible
  • Recuperación de la compresión en cada uno de los cilindros
  • Menor presión en el pedal del acelerador para mantener la velocidad
  • Aumento en la recuperación en marchas altas
  • Adelantamientos sin reducir marcha debido a una mayor recuperación y elasticidad del motor
  • El sonido del motor es menor y está menos forzado en altas revoluciones
  • Reducción o eliminación de emisiones de humo negro por el escape
  • Alta reducción de emisiones contaminantes
  • Suavidad en el ralentí y ausencia de vibraciones
  • Aumento de la rapidez en subir revoluciones
  • Aumento del torque motor
  • Suavidad en la transición de las marchas en cambios automáticos

¿Cada cuánto tiempo debe hacerse?

Hasta los primeros 15.000-20.000 kilómetros no es necesario. A partir de aquí comienzan a consolidarse los residuos derivados de la combustión. Por ello, el mejor momento para realizarlo por primera vez es este, para evitar que perjudiquen a los elementos internos.

Tras superar los 20.000 kilómetros, si todavía no has realizado la descarbonización conviene estar pendiente cada año para hacerlo una vez comience a afectar en la vida útil de nuestro coche.

¿Cuánto cuesta descarbonizar el motor?

El precio de esto es variado. No obstante, dependiendo de si nuestro coche es gasolina o diésel y el coste del servicio es de 49,95 euros y 79,95 euros, respectivamente.

En MotorTown nos preocupamos por la salud de tu coche y te aconsejamos y actualizamos sobre todo lo que necesitas saber para alargar su vida útil. En nuestros centros, además de poner a punto tu coche, podrás pedir el servicio de Descarbonización del motor para que siempre tengas tu motor limpio. Visita tu centro MotorTown más cercano o pide tu cita a través de nuestra web.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *