Los planes para adelantar la prohibición de la venta de coches nuevos de gasolina y diésel a 2035 no fueron una sorpresa cuando se anunciaron este mes. Sin embargo, el cambio de opinión ha desencadenado algunas preguntas importantes, sobre todo por parte de los propietarios de coches híbridos que se han incluido en la prohibición por primera vez.
¿Cómo afectará la promulgación de estos planes antes, durante y después de la fecha límite de 2035?
¿Por qué se ha adelantado la prohibición? Los expertos desestimaron una prohibición existente para 2040, alegando que sería demasiado poco y demasiado tarde si el país tiene alguna posibilidad de alcanzar las emisiones netas cero para 2050. Un informe del Comité de Ciencia y Tecnología de agosto de 2019 recomendó que la prohibición se acelerara, al tiempo que sugirió eliminar los coches privados de las vías públicas por completo.
Otras naciones europeas planean aplicar leyes similares antes. La prohibición de Noruega entrará en vigor a partir de 2025, mientras que los Países Bajos, Irlanda y Dinamarca han fijado una fecha límite de 2030.¿Por qué se ha puesto a los híbridos en el punto de mira? Los signos de que los vehículos híbridos estaban cayendo en desgracia con el gobierno se podían ver desde 2018, cuando se recortaron las subvenciones para su compra. El gobierno podría estar apuntando a los vehículos híbridos, ya que también dependen de sus motores de combustión y llevan pesadas baterías eléctricas, lo que significa que sus emisiones en el mundo real pueden variar en gran medida a las reportadas en los folletos de venta.
Si los conductores no cargan regularmente los coches híbridos, pueden ser tan contaminantes como los vehículos de gasolina y diesel.
¿Cuál será el impacto en el medio ambiente?
El transporte representa aproximadamente un tercio de todas las emisiones de CO₂. Por lo tanto, prohibir la venta de coches convencionales sólo puede contribuir a alcanzar el objetivo de cero emisiones del Gobierno. Además de reducir las emisiones del transporte comercial y público, también hay que abordar las emisiones de la producción de energía, la industria agrícola y la gestión de residuos. A pesar de que esta semana se ha anunciado la prohibición de los nuevos vehículos de gasolina y diésel, este incentivo desaparecerá a finales de marzo.
¿Son los coches eléctricos realmente mejores para el medio ambiente?
¿Es mi coche malo para el medio ambiente? ¿Serán asequibles los vehículos eléctricos en 2035? Aunque los vehículos eléctricos (VE) suelen ser más caros que sus equivalentes de gasolina o diésel, el Comité sobre el Cambio Climático prevé que tendrán un precio similar en 2021-243. La fiabilidad de esta predicción depende de una serie de factores, como la reacción de los fabricantes de automóviles y la ampliación de la subvención a los vehículos enchufables. ¿Qué pasará con los coches de gasolina y diésel antiguos? Se podrán seguir comprando coches de gasolina o diésel de segunda mano a partir de 2035, y muchos predicen un boom de ventas poco antes de la prohibición impuesta.