Home>>Revisiones>>Cuando hacer el cambio de aceite del coche
Filtro y revisiones de tu coche
Revisiones

Cuando hacer el cambio de aceite del coche

A menudo olvidamos que no basta con llenar nuestro coche de combustible. Hay que inflar los neumáticos y a veces cambiarlos, revisar las pastillas de freno, rellenar el refrigerante y así sucesivamente. En conclusión, todos nuestros coches, incluso los de última generación, necesitan un poco de mantenimiento periódico. Esto incluye el cambio de aceite, es decir, la sustitución del viejo aceite de motor por un nuevo lubricante. No se trata de una operación que deba descuidarse, sino todo lo contrario: el aceite tiene la función fundamental de lubricar todas las piezas del motor del automóvil que, sin este líquido, sólo podrían dañarse. El papel del aceite de motor es, por lo tanto, proteger nuestro coche, evitando daños muy graves. El cambio de aceite es necesario porque éste, kilómetro tras kilómetro, pierde calidad y baja de nivel. Pero, ¿cuántas veces hay que cambiar el aceite del coche? ¿Es necesario ir a un taller mecánico, es posible hacerlo uno mismo? Por lo tanto, en este artículo veremos cuándo y cómo cambiar el aceite del coche.

¿Cuál es la frecuencia para cambiar el aceite del coche?

El nivel de aceite debe ser siempre monitoreado. En los coches más modernos, de hecho, hay una luz de advertencia especial, que nos avisa de cualquier problema con el lubricante del motor. Sin embargo, en los coches más antiguos es necesario comprobar periódicamente el nivel por sí mismo, especialmente antes de conducir. No es una operación difícil, al contrario. Simplemente abre el compartimento del motor, localiza la entrada de aceite y, después de que tengas un trozo de papel – o un paño para tirar – retira la varilla. Esta primera vez la varilla debe ser limpiada cuidadosamente, y luego volver a insertarla en su asiento, hasta el fondo; la varilla puede entonces ser removida nuevamente y el nivel verificado, que debe estar entre el nivel mínimo y el máximo.

Sin embargo, no basta con comprobar y rellenar el aceite del motor. A veces también es necesario cambiarlo, y luego reemplazar el lubricante por completo. ¿Pero con qué frecuencia tienes que cambiarlo En realidad no hay una respuesta absoluta: se debe indicar un período máximo en el cuaderno de mantenimiento de cada coche individual. Normalmente un motor de gasolina viejo requiere un cambio de aceite cada 10.000 kilómetros, mientras que en los nuevos modelos se pueden hacer más de 15.000 kilómetros. Esto es diferente para los motores diesel, que requieren un cambio cada 25.000 kilómetros más o menos. Sin embargo, por razones de seguridad, compruebe las instrucciones del fabricante.

¿Cómo cambio el aceite del coche?

La forma más fácil, rápida y segura de cambiar el aceite del coche es ir a un taller. No hay nada que le impida hacerlo usted mismo. En primer lugar, debes comprar el aceite de motor específico para tu coche, como se indica en el manual del propietario. Una vez hecho esto, puedes empezar con las operaciones de cambio. El primer paso es arrancar el coche y calentar el motor, para que el aceite se pueda fluidificar bien. Por lo tanto, una buena idea es cambiarlo después de un corto viaje. Entonces detendrá el coche, con el freno de mano puesto, y lo levantará para que pueda pasar por debajo. Hay que destacar que el crick no es suficiente, ya que puede ceder en cualquier momento: es mucho mejor utilizar ascensores más seguros, elevando el coche unos cuantos tramos de forma estable.

Aquí comienza la parte «sucia»: es bueno estar vestido con ropa de trabajo, así como asegurarse de poner algunas hojas de papel en el suelo, cerca del depósito de aceite. Antes de meterse debajo de la máquina, es necesario abrir el compartimento del motor y desenroscar el tapón de aceite, para que se pueda derramar rápidamente. Luego irás debajo del auto con una llave inglesa y un contenedor bastante grande. Una vez encontrado el tapón de drenaje del cárter de aceite, lo desenroscará cuidadosamente, teniendo en cuenta que el lubricante puede estar muy caliente: en ese momento, puede dejar que el lubricante se drene en el recipiente.

Cuando todo el aceite viejo se haya agotado – tomará por lo menos un par de minutos – puedes cerrar el cerrojo y luego proceder a la inserción del nuevo. Aquí también es necesario proceder con calma, comprobando el nivel de vez en cuando. Cuando se está cerca del máximo, es bueno arrancar el coche, y mantener el motor en marcha durante unos minutos: el nivel puede bajar ligeramente, por lo que es necesario un recambio final. Se realiza el cambio de aceite; sin embargo, junto con esta operación, es aconsejable cambiar también el filtro de aceite.

Reemplazar el filtro de aceite

La función del filtro de aceite es como dice, filtrar, acumular las impurezas que origina la combustión y gracias a ello se evita que entren al interior del motor. No todos los filtros son iguales: algunos coches tienen filtros magnéticos, otros mecánicos, otros centrífugos. Si es cierto que en la mayoría de los coches el filtro es mecánico, no lo des por sentado y compruébalo antes de comprar uno nuevo.

Deshágase del aceite usado correctamente

Cambiar el aceite del coche significa encontrarse con varios litros de aceite usado en las manos, una sustancia muy contaminante. Por esta misma razón, la ley prohíbe categóricamente verterlo en el escape o tratar el lubricante del motor como un residuo normal. Por lo tanto, es necesario iniciar un proceso de eliminación específico para el aceite de motor usado. Las opciones son diferentes: Puedes llevarlo a un punto de recogida, puedes llevarlo a una estación de servicio o a un taller. Todas estas realidades, de hecho, pueden contar con canales directos y sostenibles para la eliminación de estos residuos «inconvenientes».

Lo importante, sin embargo, es recordar que hay que comprobarlo a menudo y no olvidar cambiarlo regularmente. 

Depende de ti el correcto mantenimiento del coche, cada kilometro recorrido es importante. En MotorTown puedes realizar una cita directa para realizar la revisión de tu coche, tu eliges tu centro MotorTown más cercano a tu ubicación, el día y la hora de la cita y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *