No hay duda de que el futuro es eléctrico: la escasez de combustible despierta el interés por los vehículos eléctricos.
La reciente escasez de conductores de vehículos pesados para el reparto de combustible en las estaciones de servicio podría impulsar a cambiar a vehículos más ecológicos a un ritmo más rápido, según los expertos del sector. La plataforma de medios Elecritfying.com informa de que las búsquedas en su sitio web dedicado a los vehículos eléctricos (EV) aumentaron un 75% durante el fin de semana, mientras que las búsquedas en Google de «coche eléctrico» aumentaron un 300% en el mismo periodo. Esto sugiere que los conductores están investigando los vehículos eléctricos como alternativa a los vehículos tradicionales con motor de combustión interna (ICE), con la infraestructura de carga – una vez que se pone al día – mucho menos dependiente de factores externos.
Ha habido preocupación sobre la capacidad de la Red Nacional para hacer frente al aumento de los vehículos eléctricos que se cargan desde el hogar en las horas pico, pero los puntos de carga se pueden programar para que no se enciendan cuando la demanda es alta. Y después de las preocupaciones de la infraestructura de carga pública no está listo para la prohibición de 2030 de las nuevas ventas de automóviles de gasolina y diesel, se están haciendo mejoras, con muchas estaciones de servicio y algunas estaciones de servicio ahora están equipadas con cargadores rápidos. Según un informe de Electrifying.com de la semana pasada, Tesco es actualmente el supermercado líder en cuanto a puntos de recarga disponibles en sus tiendas: «La escasez de combustible que estamos viendo esta semana parece un retroceso a una época anterior: no hay duda de que el futuro es eléctrico». Esperamos que la actual escasez de combustible no sea demasiado molesta, y nos solidarizamos con quienes se han visto perjudicados, pero creemos que este mayor interés por los coches eléctricos seguirá existiendo mucho después de que las colas en las gasolineras hayan empezado a desaparecer.
El coche más popular en Electrifying.com durante el fin de semana fue el nuevo Kia EV6, que cuesta entre 40.895 y 51.895 euros. Sin embargo, también hubo un interés especial por los modelos que cuestan menos de 35.000 euros, el punto de corte para que los VE puedan optar a una subvención del Gobierno. En marzo, el Gobierno fue criticado por los expertos de la industria del motor por recortar las subvenciones a los coches eléctricos en 500 euros, de 3.000 a 2.500 euros, así como por rebajar el umbral de elegibilidad.